Sin ningún contratiempo avanza la aplicación de las vacunas contra la Covid-19, solo dos personas de las 2 mil 400 que han sido vacunadas el miércoles, presentaron reacciones leves, señaló el gobernador del estado, José Aispuro Torres, quien enfatizó que la próxima semana llegará otro lote de agentes biológicos a la entidad.
Explicó que se el avance en la aplicación es bueno y se estima terminar la primera etapa de vacunación las primeras horas de este viernes.
Agregó que sólo dos personas presentaron efectos secundarios, y fueron superados de manera exitosa, ya que se trataron de síntomas leves, como dolor de cabeza, pero ninguno de estos fue severo.
“La vacuna está dando resultados, no se ha presentado ningún contratiempo, nadie ha presionado para que se le aplique la vacuna aunque no tenga derecho en este momento”, dijo Aispuro Torres.
Añadió que de las 4 mil 800 dosis alcanzarán para aplicarles al personal que atiende la Covid-19 en el Hospital Psiquiátrico y a los químicos del laboratorio estatal, además del personal de Protección Civil que realiza traslados de infectados.
De igual forma Aispuro Torres, precisó que nadie se ha negado a la aplicación y adelantó que será la próxima semana cuando llegarán más vacunas, pero aún no se confirma el número, las cuales se aplicarán al resto personal de salud, adultos mayores y personas que padecen comorbilidades.
Para dicha estrategia de vacunación se abrieron más centros de vacunación en los municipios alejados y estas sean accesible para que los adultos mayores no se trasladen desde distancias muy alejadas.
Debido a que la vacuna aplicada en esta primer etapa necesita dos dosis, el Ejecutivo estatal indicó que será en tres semanas cuando se realizará la segunda aplicación del biológico, esto bajo el mismo protocolo que se realiza en la primera etapa.
De igual forma lamentó el fallecimiento del doctor Guillermo Burciaga, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, de quien expresó fue un profesional de la medicina, que luchó más de dos meses contra la Covid-19. Un neurocirujano que aportó mucho a Durango, comprometido con la sociedad, siempre preparado para ser un médico excelente en favor de las personas.