No se cumplieron los compromisos de parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en relación a la atención que se prometió desde el mes de julio a la autopista Durango-Mazatlán, destacó Eduardo Rodríguez Gálvez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Hay que decir las cosas como son, ellos hablaban que para el 28 de julio que pasó, a ver un presupuesto de más de cinco millones de pesos solamente para el túnel “El Sinaloense”, entre otras cosos, y seguimos viendo quiénes somos usuarios de esa carretera, que todavía muchos túneles no están bien iluminados” dijo.
El Presidente de Canacintra, resaltó que es cierto que éstas autoridades pueden decir otras cosas al respecto, pero no se puede tapar el sol con un dedo, los mismos usuarios ven todos los días la situación de esa carretera.
Dijo que desde luego que se tiene empatía con la mala situación económica del país, pero hubo compromisos que hasta el momento no se han cumplido, y al día de hoy, Capufe ni siquiera puede presumir de que a esta carretera se le está dando buen mantenimiento.
Eduardo Rodriguez Gálvez, afirmó que si aquí en Durango se quiere que vengan grandes empresas a instalarse, uno de los puntos de valuación es el estado de las carreteras, todo lo relativo a la conexión, y al día de hoy algunos parece que no lo están entendiendo.
Señaló que el reciente aumento en el peaje, va más allá de que son 40 pesos que es el tres por ciento más, se tiene que ver el panorama global, pues el mal estado de esta carretera puede ser un desaliento para las empresas que se quieren atraer.
“Esas empresas se van a colocar cuando vean que se trabaja en muchas cosas como vías de comunicación, costos, seguridad, competitividad entre los empresarios, cómo están los gobiernos, los impuestos, y parece que nos estamos dando solos un tiro en la pierna, estamos compitiendo a nivel mundial” señaló.
El pasado mes de mayo, un grupo de empresarios duranguenses acudieron a la ciudad de México, a reunirse con autoridades de Capufe y SICT, así como de Guardia Nacional, donde se pactaron compromisos relativos a la seguridad de las carreteras, así como trabajos necesarios de infraestructura, estos últimos no se han cumplido a cabalidad.