Sin definir una posible fecha de inicio del ciclo escolar 2020-2021

Se contempla el inicio del periodo vacacional el 25 de junio, y que los estudiantes hagan un examen de diagnóstico y regularización antes de iniciar el próximo ciclo

Jesús Francisco Sánchez | El Sol de Durango

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Aún no existe una fecha definida para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 ante los efectos de la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19 y este será cuando el semáforo se encuentre en verde, es decir, no habrá clases presenciales hasta que se garantice la seguridad de la comunidad escolar que en el caso del estado de Durango asciende a 408 mil estudiantes de educación básica, desde inicial hasta secundaria, así como 85 mil en educación media superior.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEED) informó que la SEP aún trabaja en el plan para el regreso a clases seguro y en donde esta semana podría darse a conocer de acuerdo con la propia instancia federal pues se han mantenido reuniones con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en donde se prevé retrasar el próximo ciclo escolar 2020-2021.

La SEP consignó que antes de plantear el próximo ciclo debe finalizar el actual, por lo que se contempla que los alumnos de nivel básico regresen a las aulas a finales de julio o principios de agosto.

Además se contempla adelantar el periodo vacacional al 25 de junio. Cabe destacar que la SEP planea que antes de iniciar el ciclo escolar 2020-2021 haya un periodo de regularización, a fin de que los niños tengan el mismo nivel y se eliminen los posibles retrasos.

Luego de esto habrá exámenes diagnósticos que darán paso al fin del ciclo 2019-2020. Esto se realizaría en un periodo de tres o cuatro semanas, de manera que el siguiente año escolar podría empezar a mediados de septiembre o inicio de octubre.

En tanto las preinscripciones realizadas del 4 al 17 de febrero pasado para ingresar a la educación básica del ciclo escolar 2020-2021 proporcionan una proyección del número de alumnos que se esperan ingresarán a primer grado de primaria y secundaria.

Así, detalló, la población escolar estimada en los diversos niveles de educación básica desde inicial hasta secundaria asciende a 408 mil alumnos, en tanto que en educación media superior corresponde a 85 mil estudiantes.