Cerca de las 13:00 horas, Andrés Manuel López Obrador, arribó a La Coyotada, en San Juan del Río, un municipio ubicado en la parte centro de Durango, en donde el gobernador Esteban Villegas Villareal, habló de la importancia que es para los sanjuaneros que el presidente de México esté en su municipio, aún más cuando se trata de alguien que entiende la historia y la lucha que representa la Revolución Mexicana.
- Te puede interesar: Entre el verde militar resurgió La Coyotada para recibir al Presidente de México
Y es que luego de 40 años, un presidente de la República, regresó a la tierra que vio nacer a Francisco Villa, pero esta vez lo hizo sin discurso y solo esbozando una sonrisa, mientras el momento más significativo de la ceremonia que conmemoró el primer siglo de su muerte, fue la entrega de un revólver que había sido un regalo de Francisco I. Madero al Centauro del Norte.
Por su parte, el gobernador de Durango, también oriundo de San Juan del Río, aseguró que no solo se rindió homenaje a un personaje que luchó incansablemente por la libertad de los duranguenses y agradeció al presidente de México por el impulso que ha dado a la entidad en diversos temas entre los que resaltó la educación equitativa y el beneficio en favor de la gente con mayor necesidad.
“Hoy se conmemora no solo a Francisco Villa, sino a todas las mujeres y hombres que han dejado huella en la historia de Durango y México”, indicó Villegas Villarreal, quien calificó a Pancho Villa como un inspirador de generaciones enteras que hoy en día participan en políticas públicas a favor de los más desposeídos, pues “a 100 años de su partida su legado perdura en las personas que lucha por los derechos humanos”.
De igual forma expuso que los duranguenses son hijos de una tierra rica naturaleza y cultura, con gente cálida, solidaria, capaz, trabajadora y soñadora, “soñamos con darle a nuestros hijos un gran país”.
El ejecutivo estatal dijo además que a 10 meses de su gobierno, busca tener un Durango próspero y esto se logrará gracias a la ayuda del Gobierno federal, “estamos listos para tener un estado competitivo con mayores oportunidades para la gente y con infraestructura de primer nivel en salud y educación”.
Enfatizó que el trabajo en unidad es la ruta que se debe seguir para posicionar a México como líder emergente comercial, “es hora de soñar y trabajar para que los sueños se cumplan, el general Villa defendió no solo a su gente, sino sus ideales”, mientras enfatizó que el legado del Centauro no ha muerto.
Por su parte, el historiador Pedro Salmerón aseguró que este acto le hubiera encantado a Doroteo Arango, hombre que no quiso ser esclavo, y de ahí se desprendieron las leyendas, “pero la historia es mejor que la leyenda”.
Villa era una gran persona de buen trato, excelente jinete y con inteligencia aguda y escasamente cultivada, dispuesto a morir por la patria y los pobres.
Al acto protocolario asistieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el Almirante José Rafael Ojeda Durán; Secretario de Marina.