Luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento determinó la culpabilidad del exsubsecretario de Egresos de la pasada administración estatal ante la denuncia interpuesta por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el rector de la institución, Rubén Solís Ríos, aseguró que no se tiene aún una fecha pactada para la entrega del recurso que les había sido asignado y que no les fue entregado al cierre del año 2021.
- Te puede interesar: UJED no ha recibido un solo peso del recurso robado durante el gobierno anterior
“La Universidad presentó su denuncia, se siguió el trámite, en una primera etapa se vino el juicio oral, y lo demás, lo que ya sabemos”, dijo el rector de la institución educativa, quien previó un escenario difícil para la entrega del dinero que nunca les fue entregado.
Con mucha cautela, y en una breve entrevista, lamentó la situación ya que el dinero reclamado nunca llegó a la Máxima Casa de Estudios en el estado, se trata de 150 millones de pesos que debieron entregárseles como parte de un apoyo extraordinario solicitado a la federación y de los cuales, sin embargo solo recibieron 30 millones 166 mil 827 pesos y el resto, es decir, 119 millones 833 mil 174 pesos, nunca se conoció cuál fue su destino.
De ahí que fue necesario hacer el reclamo de manera pública ante la autoridad, “nosotros agotamos las gestiones, hicimos hasta lo imposible para que subsanara ese dinero y no se nos pagó, tuvimos que presentar la denuncia correspondiente”, dijo.
De ahí que, si bien ya hubo una sentencia condenatoria contra uno de los que aparecen como responsables, a la fecha desconocen si la UJED tendrá el tan esperado dinero desde hace tres años.
Cabe mencionar que desde el 5 de enero del año 2023 se hizo la detención de José Alberto Bustamante Curiel, quien se desempeñaba como subsecretario de Egresos durante el sexenio de José Aispuro Torres.
Por lo que el pasado lunes 9 de septiembre, tras un juicio oral en el que se aportaron pruebas en su contra, se acreditó la responsabilidad en el delito de peculado, por lo que se le impuso una pena de 10 años de prisión, el pago de una multa por 62 mil 734 pesos y la reparación del daño por los más de 119 mil que se le adeudan a la Universidad.