Ante la aprobación en la Cámara de Diputados para la eliminación de 109 fideicomisos entre ellos el Fonden y Fortaseg, el presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio, informó que la afectación a los municipios es severa, pues algunos de estos inciden de manera directa en la disminución de recursos.
En el caso del Fortaseg, serán 26 millones de pesos los que probablemente no llegarán el próximo año a Durango, pero hay otros fideicomisos que de manera indirecta que también le significan algún beneficio al municipio, de ahí que confían en la información difundida donde se advierte que solo cambiarán los mecanismos de asignación.
Si bien desaparecen los fideicomisos, pero los fondos tendrán el mismo destino, de lo contrario se esperan efectos muy negativos para los municipios, los cuales se suman a otros que en el camino ya habían desaparecido como el Fondo Minero que ya no está disponible.
“Nos preocupa mucho porque poco a poco se ha ido debilitando la posibilidad de que los municipios tengamos acceso a algunos recursos”, enfatizó el presidente municipal de la capital del estado.
Dijo que siempre se tocarán puertas en el Gobierno federal, por ello estará atento a que en realidad se trate de un cambio de mecanismos en las formas de distribución, y sea cierto que habrá menos desviación de recursos como las que se tenían en el pasado.
“Nosotros estaremos muy atentos y tratando de buscar la forma de cómo seguir accediendo a esos recursos y por otro lado, seguimos haciendo lo que nos corresponde en el caso de Durango, en el municipio en conjunción de esfuerzos con el estado, que es lo que nos ha ayudado en este primer año de gobierno a tener algunas obras y acciones”, dijo.
Salum del Palacio, subrayó que también se prosigue en el esfuerzo de la recaudación propia, para tratar de ser más eficientes en el manejo de los recursos y los gastos que conlleva la propia administración.