Sin incidentes de inseguridad que se haya registrado en Durango derivado de la detención del Ismael “El Mayo” Zambada, la semana pasada, informó el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien destacó que incluso no se ha planteado ningún operativo de seguridad adicional para el estado, “son circunstancias que se dan fuera de nuestras fronteras y que no tiene por qué afectarnos a nosotros”.
- Te puede interesar: AMLO dice que declaraciones de "El Mayo" Zambada en EU no podrían afectarlo
Reiteró que el estado es uno de los cinco con mejor seguridad, por lo que se busca mantener esta condición con la participación de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, pues durante las mesas de seguridad que se realizan todos los días por la mañana, se integra la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Aunque el estado de Chihuahua, planteaba un escenario de riesgo, al formar parte del triángulo dorado, Durango podría verse afectado, no obstante Vela Valenzuela aseguró que existen acciones de vigilancia y blindaje en las fronteras del estado, con estados como Sinaloa y Zacatecas; pero estas son las que se han desplegado desde hace dos años que inició la administración.
“Los indicadores de seguridad ahí están, no tenemos riesgos evidentes, por supuesto hay que estar muy alertas y atentos, pero los cuerpos de inteligencia nos marcan que no tenemos por qué estar preocupados”, dijo.
Aunque el Gobierno federal anunció que se enviaría personal militar y de la Guardia Nacional para vigilar Durango y Sinaloa, no se tiene información de un refuerzo en el territorio estatal.
Ante los señalamientos de que Ismael Zambada vivía en la sierra de Durango, el secretario general de Gobierno, aseguró que son especulaciones que nunca fueron comprobada, “lo que sí podemos asegurar es que los números nos marcan que en Durango tenemos un buen nivel de seguridad”, comentó.