En los últimos días, Durango ha registrado una disminución de nuevos contagios de Covid-19, de ahí que este 16 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSD) informó de 52 pacientes que se suman a la estadística general para dar un total de siete mil 632 casos confirmados. Asimismo después de varios meses, este es el primer día en el que no se reportan muertes por esta causa, por lo que a la fecha se tienen registradas 563.
En esta ocasión fue el vocero de la SSD, Fernando Ríos Quiñonez quien ofreció la rueda de prensa diaria en la que se da a conocer el desarrollo de la pandemia en el estado, misma en la que dio a conocer la recuperación de más de cuatro mil personas que han dado positivo a SARS-CoV-2, lo que significa el 63.6% del total de duranguenses que han contraído la enfermedad.
Sin embargo, aún permanecen mil 192 personas como sospechosas y a la espera de los resultados que otorgue las instituciones de salud que están certificadas para realizar las pruebas, de ahí que temen que esta disminución pueda ser transitoria y se retorne a números superiores a los 100 positivos, como se venía dando semanas atrás.
Las estadísticas que lleva la SSD indican que Durango sigue a la cabeza con tres mil 515 contagios y 225 defunciones; le sigue Gómez Palacio con dos mil 514 contagios y este supera a la capital del estado en el número de defunciones al reportar 229; en tercer lugar se encuentra Lerdo con apenas 660 pacientes y solo 33 facimientos. Aunque preocupa el caso de Pueblo Nuevo, que ya registra 156 contagios y cinco defunciones.
Hasta ahora se tienen 836 casos activos, Durango con el mayor número de pacientes con 450, Gómez Palacio con 134 y Lerdo con 62. Ya son 13 los municipios que aparecen libres de casos activos, de los 39 que tiene la entidad.
Cabe señalar que al 16 de septiembre, a nivel nacional suman 676 mil 487 personas que han dado positivo a Covid-19 y desafortunadamente 71 mil 678 defunciones.