Peregrinaciones, procesiones, pirotecnia y verbena popular que acompañan a las fiestas patronales, quedan suspendidas hasta que las autoridades consideren que no hay un riesgo de salud por Covid-19, pero las celebraciones litúrgicas o misas si están permitidas con un aforo del 50%.
El próximo 28 de octubre es la fiesta patronal de San Judas Tadeo, uno de los santos que más celebraciones tiene y por el que se realizan muchas reliquias, familias han organizado estas fiestas por generaciones.
La Arquidiócesis de Durango a través de su vocero el Padre Noé Soto, informó que todo lo referente a la religiosidad popular, que son las celebraciones que organizan los fieles, no podrán realizarse hasta que sea permitido y se considere que no hay un riesgo a la salud.
En el caso de las reliquias mencionó que no se les esta prohibiendo a las familias suspender la celebración de los santos, pues si se quiere rezar puede hacerse en familia, sin hacer una gran convocatoria o movilización.
Mencionó que la población debe ser prudente y respetar las disposiciones de salud, además que pueden realizar un festejo en grande el próximo año. Detalló que en este 2020, por primera vez y por la situación de la pandemia quedo suspendido lo referente a la Semana Santa, una fecha muy importante y con grandes dimensiones.
Fue enfatizo al recordar, que lo esencial e importante es la celebración litúrgica, y eso se seguirá haciendo dentro de la iglesia y tomando las medidas sanitarias correspondientes, y no está permitido hacer alguna celebración fuera y con mucha gente.
Manifestó que las personas se han tenido que educar en esta situación tan particular de la pandemia que esta ocurriendo a nivel mundial, y que no es una situación que la Iglesia este decidiendo en la cancelación estas fiestas, pues es una restricción de las autoridades.
Te recomendamos el podcast ⬇️