La pandemia del Covid-19 provocó que por primera vez en la historia del sindicalismo en México, los trabajadores no pudieron salir a las calles este 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo, con el que se recordaba a los obreros que lucharon por fincar las bases para establecer las normas jurídicas que a la fecha protegen a todos los asalariados.
Hoy millones de ellos han perdido su empleo ante una crisis de salud que ha complicado la situación económica en las fuentes de trabajo, ante esto, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, dijo que cuando menos en su mente no tiene conocimiento de que el desfile obrero del 1 de Mayo se haya suspendido, “hoy vivimos un problema de salud que ha obligado a la ciudadanía de todo el mundo a mantenerse en sus hogares”, señaló.
Comentó que en el caso de la CTM en Durango, 15 mil trabajadores no salieron a la calle a manifestarse por el respeto a sus derechos laborales y a recordar a quienes sentaron las bases del ordenamiento legal laboral que se tiene en el país. Destacó que a nivel nacional dejaron de desfilar 4.5 millones de cetemistas.
Esta contingencia de salud y económica producto del Covid-19, dejará un antes y un después para todos los trabajadores y para los propios empresarios.
Indicó que la situación laboral después de la pandemia ya no será lo mismo, por ello se tiene que pensar en un nuevo marco laboral, como es el caso del trabajo a distancia, siempre y cuando no se afecte los derechos de los trabajadores y la productividad en la fuente de trabajo.
Durante la entrevista, el líder de la CTM en Durango, reconoció que la pérdida de empleos sin lugar a dudas que ponen en riesgo la vida del sindicalismo en el país, sin embargo, se coordinan con los empresarios para que de una manera conjunta puedan salvar la fuente de trabajo, de evitar los despidos masivos.
Explicó que difícilmente se pidieran perder todas las fuentes de trabajo, ya que hoy se tienen cadenas de producción, en donde unas dependen de otras, de tal manera que se requiere de los trabajadores, la producción no se puede frenar de manera absoluta, son tiempos muy complicados pero si se hace un esfuerzo saldrán adelante.
Lamentó que no se haya llevado a cabo el tradicional desfile obrero, sin embargo, se tienen que acatar las disposiciones de salud que se han establecido para evitar la propagación del Covid-19 y evitar con ello pérdidas humanas.