Durante el año 2022 la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Durango, no se le asignó presupuesto para su operatividad, esto debido a que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de la pasada administración argumentó que hubo insuficiencia presupuestal, lo mismo ocurrió en el año 2020 cuando tampoco contó con recursos pues ante la falta de un titular no se gestionaron recursos federales.
De acuerdo con el comisionado estatal, Carlos Burciaga Rosales, el presupuesto asignado a la búsqueda y localización de personas no ha sido constante, pues mientras que en el 2019, año en el que se creó dicho organismo, se accedió apenas a siete millones de pesos; para el 2020 no se contó con presupuesto debido a que la oficina se encontraba acéfala.
- Te recomendamos: Buscarán mayores recursos en materia de salud para pueblos indígenas
El recurso volvió para el año 2021 cuando se le destinaron 12 millones de pesos para Durango, cinco millones más que dos años atrás, mismos que finalmente resultaron insuficientes para la atención de las acciones requeridas.
“En el año 2022, esta Comisión Estatal, no logró acceder a recurso económico alguno, con la explicación del área de Finanzas del Gobierno estatal de la administración anterior, no contar con partida presupuestal para ello y notificándonos la insuficiencia presupuestal”, señaló a través de un comunicado.
En México existen 32 Comisiones Locales de Búsqueda de Personas, todas pueden acceder a los recursos entregados por la Secretaría de Gobernación federal y la Comisión de Búsqueda de Personas, quienes mantienen un presupuesto que se les entrega a las entidades federativas una vez que cumplen con los lineamientos que regula el programa de subsidios.
Para el año 2023, se tienen buenas expectativas de acceder a recursos de la federación para atender las labores de búsqueda de personas que han sido reportadas como desaparecidas en el estado, así como a los colectivos que se han creado desde la sociedad civil.
Y es que desde la creación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda; lo anterior gracias a un impulso que los mismos familiares de personas extraviadas hicieron a nivel nacional, se han destinado recursos económicos para fortalecer a los grupos dedicados a esta labor.
Sin embargo, para tener acceso a estos y emprender acciones de búsqueda de personas durante el ejercicio fiscal 2023, Durango requiere que a través de la Comisión Local de Búsqueda, se logre gestionar una cantidad cercana a los 20 millones de pesos, ocho millones más de los que se consiguieron durante el último año.
Por ahora, durante el evento en el que se hizo entrega de vehículos y equipamiento a diversas corporaciones de seguridad, realizado el pasado 8 de diciembre, la Comisión Local de Búsqueda de Personas accedió a una inversión total de tres millones 805 mil 252 pesos, que se utilizó en la compra de vehículos, equipos de radiocomunicación, georadar, torre de iluminación, un dron, equipo de rescate como rappel, arneses casco, entre otros.
De igual forma se invirtieron 91 mil 127 pesos para la adquisición de equipamiento entregado al Colectivo Grupo Vida, mismo que utilizarán en la búsqueda y posible localización de restos.
De acuerdo con el registro nacional que inició el 15 de marzo de 1964, al día de hoy en Durango se tienen contabilizadas un total de 788 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 627 se encuentran en carácter de desaparecidas, es decir, aquellas cuya familia desconocen su paradero y su ausencia puede estar relacionada con la comisión de un delito; mientras que 161 se reportan como no localizadas, cuya ubicación es desconocida.
Asimismo se dio a conocer a través de los registros obtenidos, que 165 personas han sido localizadas sin vida.