A decir del diputado Joel Corral Alcantar, el presupuesto para el campo solo está de forma virtual, pues en estos momentos catastróficos que vive el campo y la ganadería en Durango por la falta de lluvias, no han llegado los recursos económicos de “papá gobierno Federal” y el gobierno del estado no tienen las condiciones económicas para los programas emergentes.
- Te recomendamos: Sequía extrema en 6 municipios de Durango
Destacó que el ciclo primavera-verano ha sido catastrófico al no tenerse las lluvias suficientes que permitirá rescatar la producción de frijol, maíz y avenas forrajeras. Las familias del campo y los ganaderos están en condiciones muy complicadas.
Reconoció que el gobernador, Esteban Villegas, está comprometido con el campo, esta trabajado por mejorar las condiciones.
El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso del Estado, manifestó que a pesar de que se le ha destinado un presupuesto muy importante al campo, lamentablemente el recurso no existe, todo es virtual. Sabemos que no hay recursos económicos para poder realizar programas emergentes.
Comento que todos los diputados tienen que sumarse para pedirle al gobierno federal, al papa gobierno, que voltee a ver a Durango para que destine recursos económicos extraordinarios con los cuales pueda atender las necesidades ante una temporada catastrófica para el campo. Hoy los campesinos y ganaderos no tienen los seguros para daños catastróficos con lo cual podían mitigar los malos temporales.
El legislador se pronunció por rescatar los cultivos de riego, en donde se tienen 20 mil hectáreas en las que se pudiera tener la producción de forraje para el ciclo otoño-invierno lo cual sería muy importante para la economía de Durango.
Además resalto que en estos momentos los mantos friáticos se encuentran muy abajo, en algunos ya pasamos del nivel estático al nivel dinámico, es decir las bombas tienen que extraer el vital líquido a distancias mayores a los 50 metros.
El ex titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, comentó que lo más grave de la sequía se presentara en el próximo año, cuando se tengan que reparar y acondicionar las bombas para poder extraer el agua a distancias más lejanas, se tendrá que hacer inversiones muy fuertes. Tendremos un problema muy grande para el abasto de agua.