Sin resolver caso de violencia contra alumna del ITD

Aún no hay justicia para el caso de Alondra García, estudiante que fue víctima de violencia en varias ocasiones por un compañero dentro del instituto

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · lunes 4 de diciembre de 2023

Sin resolver caso de violencia contra alumna del ITD / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Aún no hay justicia para el caso de Alondra García, estudiante que fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones por un compañero dentro del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), actos que fueron denunciados hace un año ante autoridades educativas, sin haber obtenido el respaldo correspondiente con protocolos de atención por la institución.

Fue entre agosto y septiembre del 2022, que Alondra fue víctima de violencia física y psicológica por parte de Diego N. estudiante también de la institución, por lo que decidió denunciar ante las autoridades del ITD, específicamente con un tutor y con la coordinadora de carrera, y aunque al principio se mostraron interesados apoyarla, después no fue así.

Para el 05 de octubre del 2022, citaron a Alondra, el tutor y coordinadora y le sugirieron que se diera de baja, para que atendiera sus problemas de salud mental, la directora del ITD en ese momento, tampoco atendió su caso, ni el presidente de la Comité Estudiantil de Sociedad de Alumnos anterior, Alejandro Medrano.

Exigen estudiantes del ITD expulsión de agresor de alumna / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Luego de agotar todas las posibilidades dentro de la escuela, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a presentar la queja el 18 de octubre de 2022, además de hacer el caso público ante medios de comunicación en rueda de prensa, con el respaldo del comité de defensoras del tecnológico y un grupo de feministas.

Posteriormente el 28 y 29 de noviembre de 2022, los estudiantes del ITD, decidieron hacer una manifestación y cerrar el tecnológico por la falta de empatía y omisión de las autoridades, se firmó un pliego petitorio, el cual no se cumplió, donde se incluía dar de baja al agresor, aunque fuera de manera temporal mientras se realizaba la investigación.

A pesar de que en el mes de marzo del 2023, Alondra decidió regresar al tecnológico, recibió violencia y malos tratos, pero ahora por docentes, por haber denunciado y expuesto al agresor, ya con el director Guillermo de Anda, tampoco se le ha respaldado, ni se le dio respuesta a su petición de que se le permitiera concluir el semestre de manera virtual.

Ante esa situación de lo que considera violencia sistemática institucional por parte del ITD, acudió también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).