Sin respuesta favorable salieron los universitarios del Centro de Convenciones Bicentenario (CCB) de Durango hasta donde llegaron para exigir el pago de 304 millones de pesos que les adeuda el Gobierno estatal.
- Te puede interesar: Marchan universitarios para exigir el pago de 304 mdp que adeuda el Gobierno de Durango
Entre gritos, exigencias hacia los funcionarios estatales, docentes, administrativos, estudiantes, jubilados y líderes sindicales de la máxima casa de estudios entraron al recinto, que de momento encontraron cerrado y a base de presión abrieron las puertas.
La reunión privada del rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, con el secretario General de Gobierno, Jorge Mojica; el secretario del educación Rubén Calderón; y el secretario de finanzas, Arturo Díaz Medina; fue irrumpida por el numeroso contingente, quienes parados en las ventanas, los universitarios buscaban escuchar las negociaciones que no estuvieron de acuerdo.
Díaz Medina, mantuvo el discurso en relación que el dinero adeudado llegará antes del 15 de septiembre, lo que desató la furia entre los asistentes, “huelga general”, “el dinero es de la universidad no del gobierno”, resonó en la sala.
Gobierno adeuda 304 mdp a la Máxima Casa de Estudios
La UJED recibe subsidio por parte de la federación de 150 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del estado sólo entregó 30 millones. De igual forma recibe un subsidio estatal, del que se les adeuda 184 millones y al que debieron haber accedido desde el mes de abril, por tanto autoridades universitarias han sostenido reuniones con la actual administración estatal sin obtener un resultado favorable y a nueve días de que concluya la administración estatal los juaristas tomaron la calle para llegar hasta donde despacha el gobernador del estado.
Las caras de decepción en cada esquina se dejaron ver, pues al concluir la breve reunión el rector salió a informar que se reuniría a la brevedad la Junta Directiva de la institución educativa para tomar una decisión, ante ello se estima que el miércoles se dé el encuentro.
Y es que de no recibir la UJED los 304 millones de pesos se comprometerán sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores, indicó que Solís Ríos.
Ante los asistentes, el rector agradeció el apoyo a la marcha y subrayó que se analizará la huelga en la Junta Directiva.
Por su parte el líder sindical, Francisco Olivas Quiroga, recordó que el sexenio pasado se les adeudó a la UJED 400 millones de pesos y en el actual a pocos días de concluir, ya son 300 millones por lo cual llamó a los diputados locales para que apoyen la autonomía financiera de la Máxima Casa de Estudios en Durango, pues señaló que la educación debe ser de calidad, gratuita y laica.