Sin resultados campañas para disminuir la obesidad en México

La población no ha cambiado sus hábitos de consumo y los números de adultos y niños obesos siguen en aumento

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | El Sol de México

A pesar de las intensas campañas establecidas por los gobiernos para disminuir sobrepeso y obesidad en la población, estas no han tenido el resultado deseado y las comorbilidades siguen a la alza en el país, según informó el doctor Gerson Levi Ortega Ramos, al explicar que los datos recientes señalan que México está entre los tres primeros lugares en el mundo y siete de cada 10 adultos tienen este problema.

Entrevistado en las oficinas de la Secretaria de Salud estatal, el funcionario lamentó que las campañas aun cuando han sido intensas, no han dado el resultado deseados y tanto la obesidad, como el sobre peso son fenómenos que siguen a la alza, y coloca al país en niveles alarmantes.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud reveló que siete de cada 10 adultos padecen obesidad en México, mientras que uno de cada tres niños también la presentan, dichas cifras son similares en el estado de Durango e incluye además a mujeres.

El sedentarismo y una alimentación rica en grasas y azúcares es la principal causa, ya que lamentablemente muchas personas han adquirido hábitos poco saludables que se han visto reflejados en un mayor número de hipertensos y diabéticos.

Tras reiterar el poco impacto que una serie de campañas han tenido en la población, como el caso de aumentar impuestos a alimentos "chatarra" o implementar el llamado "plato saludable", los niveles de estos padecimientos continúan a la alza.

Recientemente se ha instrumentado una nueva estrategia nacional, se trata del etiquetado a productos alimenticios donde se advierte a los consumidores sobre el alto contenido de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, todos estos dañinos para la salud.

En otros países dicho esquema si ha servido en reducir índices de obesidad y sobrepeso en la población, por lo que esperan que el resultado sea similar en México, concluyó el doctor Ortega Ramos.