El sindicalismo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se enfrenta este jueves 10 de febrero, a dos procesos importantes, primero la legitimación del Contrato Colectivo de trabajo y la consulta de revisión del convenio 2021- 2022, procesos en los que deberán participar al menos unas mil 500 personas de los 2 mil 800 trabajadores entre el SPAUJED, STAUJED y los que no tienen afiliación sindical.
Erik Hernández Cosain, secretario General del Sindicato de Personal Administrativo de la UJED, informó que deberán participar en las consultas para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo y avalar el Convenio de Revisión Salarial, proceso que se llevará a cabo en la preparatoria Diurna de las 08:00 a las 18:00 horas.
Resaltó que es muy importante esta participación, porque en caso de que el contrato colectivo no se legitima, deja de ser un contrato colectivo, para ser uno individual, y se pierden los derechos y prestaciones que se han logrado por años de lucha.
Dijo que a grandes rasgos se está pidiendo un 3.5% de incremento directo al salario, y 0.9% para prestaciones, así como la liberación de una categoría tabular, el aumento de siete a ocho días económicos, y resolver violaciones al contrato colectivo.
El convenio está publicado en todas las unidades académicas y en la página del sindicato, por lo que destacó es importante que pasen todos los sindicalizados a ejercer su derecho en esta consulta para ver si están de acuerdo en el convenio.
Detalló que es la segunda consulta que se realiza, pero la anterior no se tomó en cuenta porque fue durante la pandemia y no hubo mucha participación.
Alejandro González Bringas secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STAUJED), dijo que son 45 años de plasmar en el contrato todos los derechos, por eso es importante a participar en esta consulta de legitimación.