En el estado se tiene un registro de mil 700 sindicatos, de los cuales sólo 450 se encuentran activos y de éstos ocho han modificado los estatutos, y cuatro de éstos cuyo registro es nacional o federal, han legitimado sus contratos colectivos, mientras que en el caso de los sindicato de orden local, ninguno ha realizado dicha acción a pesar de que el término venció en el mes de marzo de este año.
Ante esto, el secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Israel Soto Peña, explicó que los sindicatos que no han cumplido con los requisitos van a tener problemas al no contar con la carta de representatividad, lo que significa que tiene un mínimo de afiliados.
“Hay sindicatos que solo tiene su registro, no tienen afiliados reales, sólo es el membrete y con ello obtienen contratos colectivos, hoy necesitan justificar que tiene un mínimo de afiliados, que es un 40% de los trabajadores. A estos sindicatos también se les llama blancos o de protección”, resaltó el entrevistado.
Al ser cuestionado sobre el número de sindicatos blancos que pueden existir en la entidad, respondió que por el momento no se puede saber hasta que cumplan con su carta de representatividad, la cual debe estar registrada en el mes de noviembre.
“Estamos viendo cuántos legitiman sus contratos colectivos, es decir, que se ponga a consideración de la asamblea del sindicato la propuesta del contrato, como el aumento al salario, prestaciones, toda esa situación”, explicó.
Hay resistencia por parte de los sindicatos, sin embargo existe un compromiso con la Federación para adecuar los estatutos a la Reforma Laboral.