Ante los hechos violentos que se han incrementado en Durango contra menores de edad y que ya derivó en la muerte reciente de una menor de seis años, se ha tenido una buena actuación por parte de los agentes del Ministerio Público (MP) que conforme a Derecho han dado seguimiento, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), Armando del Castillo Herrera.
Lamentó que estas historias de maltrato sigan vigentes y sobre todo de forma que han adoptado los adultos hacia los menores, incluso mucho más agresiva, lo que ha derivado en la atención de al menos cuatro niños, quienes a manos de sus padres o padrastros han sufrido importantes lesiones físicas y psicológicas.
Al destacar que se trata de una situación de mucha violencia contra menores jamás antes vista a estos niveles, se ha marcado un precedente en la actuación de los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes dan seguimiento a estas agresiones y se establecen sobre todo de delitos que perjudican a este sector vulnerable de la población, subrayó.
Del Castillo Herrera reiteró que han integrado las carpetas de investigación con los elementos idóneos para sancionar a los culpable en cada caso es lo que se está viendo por parte de la representación social.
Aunque puntualizó que en SIPINNA siempre están atentos para que sean protegidos los derechos de la infancia y adolescencia, para que sean castigados conforme a la ley quienes atenten contra ellos.
Al hacer referencia al caso más reciente que registrado en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde falleció una menor, indicó que ya se trabaja en la restitución de los derechos a sus hermanos.