Con una antigüedad de 50 años, construido entonces con tubos de barro, el sistema de drenaje de la colonia Maderera al norte de la ciudad comienza a colapsar en algunas arterias. Este asentamiento es uno de los más antiguos no solamente del norte citadino, sino de toda la capital duranguense.
Desde 2017 y más en 2018, por la calle Puerto San Ángel se presentaron varios socavones precisamente a partir del derrumbe de la tubería y los problemas no se hicieron esperar. Hoy, las aguas negras comienzan a aflorar en algunos domicilios, situación que ha generado molestias en la población.
Los señores José Luis Navarrete y Hortensia Barrientos, vecinos de esta colonia, manifestaron a El Sol de Durango que es urgente que la empresa Aguas del Municipio atienda el problema pero de fondo, porque en efecto, personal de la misma sí ha acudido a efectuar acciones de dezasolve, empero, en ocasiones se tardan más en arreglar que el sistema en colapsar.
Manifestaron que se trata de un sistema que fue instalado en la década de los sesenta, aproximadamente en 1968. Entonces, la conexión para la salida de las aguas residuales se conformó con tubería de barro.
Hoy totalmente obsoleta, para muestra el botón que están presentándose en estos días, donde varios domicilios han tenido que abrir banquetes para intentar solucionar su problema, aunque la situación está en la línea general, que es la que data de la década de los sesenta.