Pese a que el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rocha Amaro, está a favor de la vida, señaló que el sistema de salud en todo el país debe ser de calidad y posteriormente se debe analizar el aborto porque de esa manera se garantiza la seguridad de las mujeres en dichos procedimientos quirúrgicos.
- Te puede interesar: Entre protestas, Congreso de Puebla aprueba despenalizar el aborto
Rocha Amaro considera que hay muchos temas que se deben analizar para poder legalizar en Durango el aborto pero será la próxima legislatura la que tendrá la oportunidad de analizar dicha propuesta y que incluso desde hace años es exigida por mujeres y colectivos de la entidad.
“Yo quiero ir más allá, yo primero iría por una salud más digna para todos, no podemos hablar de un aborto seguro si para iniciar sabemos que en este momento el IMSS o ISSSTE siguen utilizando los quirófanos del Hospital General 450 o el Hospital Materno Infantil”, refirió el legislador local.
Además agregó que otro esquema que se debe atender antes de la aprobación del aborto es la implementación de estrategias de educación sexual, pues con ello se pueden evitar embarazos no deseados y por ende la suspensión del embarazo de manera legal.
“A los jóvenes se les puede llegar de diferente manera y se necesita información para evitar embarazos no deseados, la educación sexual nos compete a todos y por supuesto a los padres de familia, más que llevarlo al área política, tenemos que garantizar un sistema de salud digna y la prevención”, mencionó.
Además agregó que la inversión en el sector salud desde el Gobierno federal debe ser una prioridad, pues actualmente ni siquiera medicamentos hay para los ciudadanos y se deben poner los pies en la tierra, hablar de realidades porque ahorita hay mucha incertidumbre.
Finalmente, Rocha Amaro comentó que la despenalización del aborto en Durango es un tema de mucho análisis y aunque él está a favor de la vida, así como el partido que representa desde el Congreso del Estado, se le debe apostar porque el sistema de salud primero esté en buenas condiciones.