“Situación de la sequía sigue grave en la parte norte del estado, no ha caído agua, el río ya no lleva agua”, esto llevará a una baja en el inventario de ganado, a la vez menos exportación de ganado, y por lo tanto una disminución de los ingresos para el productor, una pobreza en el campo, declaró Arnoldo Amaya Carrete, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte del Estado de Durango.
Apuntó “no sabemos que pueda suceder, porque sí estamos en una situación muy crítica”, no ha caído agua a las presas de Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, se presenta un problema grave en Indé, El Oro, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Tlahualilo, que es una región siempre seca, pero también en Guanaceví que generalmente es un municipio donde ya estaba lloviendo para estas fechas.
Homero García de la Llata, presidente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), manifestó que se encuentran mortificados porque la región norte del país, viene arrastrando el problema de la sequía desde hace 2 a 3 años, y están preocupados porque se ha perdido inventario.
Reiteró “impacta en la exportación de becerros de pie”, pero reconoció también que se debe a que hay buenos precios en el mercado nacional, por lo que en México se ha desplomado un 30%, a pesar de que en cada estado se está haciendo un esfuerzo para poder palear una alimentación de los hatos ganaderos.
Indicó que esta situación “lleva a la reflexión de ser más cuidadosos con el medio ambiente, y la necesidad de adaptarse al cambio climático”, además de ir encaminándose a un tema de ganadería sustentable.
Son épocas en las que se tiene la necesidad de adaptarse, para garantizar la alimentación de México y del mundo, el país es un productor de carne de res y de todo tipo de proteínas, son 350 mil toneladas de carne de res las que se exportan, más un millón de becerros, entre lo que se genera cerca de 3 mil millones, en valor total de estas exportaciones.
Comentó que la idea es, que a través de las organizaciones se pueda palear este problema, “esta temporada de estiaje, que ha venido a aumentar el costo de producción”.
En algunos lugares ya ha empezado a llover, y se tiene la esperanza de que se pueda regularizarse la situación, sobre todo en estados como Sonora y Chihuahua, que también han disminuido sus exportaciones de ganado en un 33 y 35%, pero reconoció que el problema más grave se encuentra en el noreste, en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.
En cuanto al apoyo por parte del Gobierno Federal, dijo que ya se está haciendo un bombardeo de nubes, y esperan que dé resultados, pero también se requiere suplemento alimenticio, y esquemas diferentes para las campañas sanitarias, y el estatus sanitario del país, con el que se asegura un riesgo mínimo de la enfermedad de las vacas locas.
Precisó que en el Congreso, se tiene que dar coyuntura, para la producción de infraestructura, capacitación, apoyo al tema sanitario y de comercialización, con una reingeniería de las políticas públicas.