Situación financiera crítica vive en la UJED

“Recibimos la Universidad sin dinero para los aguinaldos del 2018, que se arrastró para las prestaciones del 2019 con los pagos de gratificaciones”

Juan P. Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

El actual rector Rubén Solís Ríos, dijo haber recibido la Universidad sin recursos para el pago de aguinaldos en el año 2018 y esto continuó durante el año siguiente

La Universidad Juárez del Estado de Durango se encuentra en una situación financiera compleja como resultado de problemáticas que se arrastran desde administraciones anteriores, las cuales el rectorado actual, encabezado por Rubén Solís Ríos, ha buscado cómo enfrentarlas de la mejor manera posible.

“Recibimos la Universidad sin dinero para los aguinaldos del 2018, que se arrastró para las prestaciones del 2019 con los pagos de gratificaciones. Salimos adelante porque dejamos de pagar pasivos para poder tener el dinero, pero se quedó ese adeudo ”, dijo el rector Solís Ríos.

Destacó que se ha trabajado con problemas financieros porque el presupuesto no se ha incrementado, sólo se ha aplicado el efecto de la inflación. Sin embargo, las obligaciones de la UJED sí han aumentado y han debido cumplirse, tal es el caso de los incrementos salariales, por ejemplo, que se han amortizado con el mismo dinero.

Además, se tiene un rubro de prestaciones no reconocidas que se siguen pagando, por ejemplo, en el contrato colectivo de trabajo está el pago de despensa. Con el tiempo se ha tenido una cantidad pequeña, pero eso se paga con recursos propios, y así como esa hay otras prestaciones, como el pago de la jubilación, “en ese sentido no hay una partida especial, todo se afronta con medios propios” , refirió.

“Hemos hablado con las dirigencias sindicales para buscar formas en las que, sin afectar a los trabajadores que se jubilan, sean una carga menos para la UJED. Tenemos que continuar con los esfuerzos porque esto incrementa el déficit ”, comentó Solís Ríos.

Además, mencionó que se lleva a cabo una revisión interna para hacer los ajustes para el pago de las quincenas, está el gasto de los aguinaldos, “no estamos con las manos cruzadas, informamos a los directores, dirigencias sindicales, hemos tenido dos reuniones importantes , una con el gobernador y los directores, ahí dijo algo muy alentador, que los problemas de la Universidad son del estado, luego ratificó el respaldo en la reunión que tuvimos con los legisladores federales ”, agregó Rubén Solís Ríos.

“Somos optimistas de prosperar en las gestiones, buscaremos la forma para salir adelante, seguiremos platicando con los sindicatos y con todos los que tengamos que hablar para que el momento que vive la UJED sea transparente para sacar a flote a nuestra Universidad”, finalizó rector .