Aunque es permisible que los padres de familia utilicen un medicamento para disminuir la fiebre o la tos de sus hijos en las primeras horas de malestar, “el tema de la automedicación es una situación muy grave”, sobre todo cuando han pasado ya varios días sin acudir a atención médica, así lo manifestó en entrevista Marco Antonio Aguilar Martínez, pediatra y director del Hospital Municipal del Niño.
- Te recomendamos: Continua gobierno municipal ofreciendo créditos a mujeres
A veces llegan los papás a consulta de urgencias y mencionan “ya le di el antibiótico”, utilizan lo que les quedó anteriormente, utilizan recetas anteriores o se dan sus mañas para conseguirlo, pero el problema de utilizar los antibióticos sin ser recetados por el médico, es que el paciente puede provocar resistencias bacterianas.
La situación que genera la automedicación, es que a veces llegan a urgencias con un problema más fuerte porque en lugar de acudir con un médico a tiempo estuvieron utilizando medicamentos antipiréticos, que son para quitar la fiebre, o antitusígenos, para calmar los síntomas de la tos, pero no la raíz del problema.
Expresó “afortunadamente hace 6 u 8 años, la Cofepris prohibió la venta de medicamentos sin receta”, pero es algo que se debe evitar, porque son los mismos padres de familia quienes lo hacen, el niño se siente mal y van a comprar cualquier medicamento, pero ningún medicamentos se debe utilizar medicamentos por más de 7 días, sobre todo por automedicación.
“Hay que recordar que la enfermedad tiene una evolución propia o evolución natural de la enfermedad, en cualquier cuadro respiratorio, tiene de 4 a 6 días que con una buena hidratación y reposo, es más que suficiente”.
Puntualizó que tanto en el Hospital del Niño, como en cualquier otro centro de salud, se debe aprovechar cualquier oportunidad para seguir promoviendo la no automedicación, principalmente en los menores de edad.