Ante las demandas hechas por parte de los docentes no solo en Durango, sino de todo el país, sobre la operatividad de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que éste debe transformarse en un organismo más transparente, donde se respete la prelación de quienes presenten examen de oposición.
- Te puede interesar: Se mantiene movimiento de docentes de educación superior descentralizada
En su visita a Durango, el también senador de la República, refirió que en varios estados no se respeta a quien quedó en los primeros lugares, sino que se los espacios se asignan según el criterio de la Secretaría de Educación local, sin respetar la lista de selección según el desempeño en la evaluación, de ahí que se vuelve uno de los problemas más demandados por parte del magisterio.
Asimismo habló sobre las propuestas elaboradas para la reforma de la Ley General del Servicio de Carrera para las Maestras y Maestros, desde donde promovió la creación del USICAMM, y que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a revisar.
“Para los cambios se requieren dos años y nosotros estamos impulsando que se quede como estaba, a un año nada más; y también que haya un equilibrio entre el mérito académico y la antigüedad de los trabajadores de la educación”, comentó.
En este sentido refirió que al ser las plazas del Estado Mexicano, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la facultad de asignar los lugares a los docentes, siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores de la educación.
De ahí que una de las peticiones es que el SNTE sea considerado para hacer que se respete el derecho de los trabajadores.