Ante las exigencias de un grupo de docentes jubilados, quienes buscan se les realice el pago de un seguro de retiro que asciende a 60 mil pesos, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Efrén Estrada Reyes, dijo estar imposibilitado para realizar dicho pago, esto debido a que no se cuenta con el recurso para hacer dicha transacción en este momento.
- Te puede interesar: Docentes de Durango increpan a secretario nacional del SNTE, su respuesta los decepciona
Explicó que se trata de una cantidad que se reúne gracias a las aportaciones que realizan los docentes en activo, quienes de manera sistemática entregan 36 pesos quincenales para armar un paquete de 720 mil pesos mensuales, el cual solo alcanza para pagar 12 seguros de retiro, “no alcanza para más”, dijo.
Aseguró que así como entra, se entrega a los beneficiarios, pues se tiene una lista de espera que a la fecha se estima ronda en los 900 docentes y es que cada año se suman otros a dicho listado pues mensualmente llegan a jubilarse hasta 40 trabajadores.
Se trata de una problemática que ha ido en ascenso, ya que existe una política en torno a esta figura del seguro de retiro que con el paso de los años solo ha generado más endeudamientos, pues recordó que en números netos cada uno de los trabajadores que hoy reclaman este derecho, no aportaron más de 15 mil pesos durante su vida laboral, ya que anteriormente solo se les retenían seis pesos quincenales.
“Aquí tengo un listado de casi mil compañeros que tienen formados desde hace más de tres, cuatro o cinco años; y que apenas se les está entregando ahorita, por este rezago que tenemos, debido a que no se les alcanza a pagar más”, dijo.
Si bien se ha conseguido recurso extraordinario a través de préstamos con el SNTE nacional, los cuales se deben pagar con todo e intereses, se ofreció otorgarles 40 mil pesos a aquellos que de manera voluntaria quisieran acogerse a este recurso extraordinario y con ello depurar la lista, de ahí que de más de mil personas que se tenían registradas cuando inició su gestión, hoy han logrado reducirla a un aproximado de 900.
Bajo estas condiciones se han pagado 89 seguros a la fecha, y están por pagar entre 30 o 40 seguros más, por lo que si aquellos docentes que están inconformes aceptan este pago se buscaría la posibilidad de comenzar a pagarles.
“De otra manera se me hace muy difícil violentar el orden que llevamos porque no es dinero nuestro, es dinero de los compañeros activos y para eso es para lo que alcanza”, reiteró el líder de la Sección 44, quien aseguró que ya se plantea la posibilidad de modificar el esquema de ahorro para el retiro, el cual nació hace muchos años y como todo necesita modificaciones a las condiciones actuales.
Reconoció que se trata de una lucha válida, pues es parte de sus derechos sindicales, sin embargo aseguró que se paga conforme a su lugar en la lista. Y es que al tratarse de aportaciones voluntarias, ya no pueden aumentar el número de contribuciones para quienes se encuentran trabajando, y es que se paga una seguridad social cara; seguros de vida que aunque son muy buenos, pero representan una importante erogación quincenal.
“La intención es hacer las modificaciones, pero es una estrategia a mediano plazo”, dijo Estrada Reyes.