Dispuestos y preparados está el magisterio para afrontar el reto del regreso a clase en la nueva normalidad, indicó el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 44, Lorenzo Salazar Lozano, quien precisó que no hay fecha para regresar a las aulas de manera generalizada ni bajo esquemas piloto.
El líder magisterial explicó que los docentes tendrán más carga de trabajo pues superaron la impartición de clases a través de dispositivos tecnológicos, “ahora se les pide el regreso a clases presenciales, pero habrá alumnos que sus padres decidan no enviarlos a la escuela por diferentes circunstancias, lo que provocará que los maestros deban hacer dos tipos de planeaciones, además de ayudar a los alumnos que presenten rezago”.
Salazar Lozano puntualizó que continuarán las reuniones con el gobernador del estado, a fin de evaluar la situación en torno a la pandemia y los retos que se deben superar, aseguró que no hay fecha definida para el regreso generalizado, ni para un modelo piloto que s pueda implementar en escuelas voluntarias, “puede que se den las condiciones y a mediados de junio puedan trabajar la última parte del ciclón algunas escuelas y de ahí extraer las experiencias para preparar el regreso generalizado, pero eso se verá en las distintas reuniones donde se analizará las circunstancias”.
Al ser cuestionado sobre el estado de las escuelas dijo que el gobierno se comprometió a que estarán en óptimas condiciones y se contará con los insumos como gel, termómetro, cubrebocas, jabón, agua potable, Internet, entre otras, sin embargo en las zonas en las que no hay buena recepción de internet será necesario continuar el trabajo con cuadernillos, teléfono celular y otras estrategias para alcanzar a todos los alumnos posibles.
Subrayó que el regreso híbrido significa un reto más para los docentes, pues ahora se enfrentarán a una circunstancia otra vez inédita, “al mismo tiempo atenderán a alumnos en clases presenciales, a distancia y a rezagados”.
Para finalizar dejó claro que no hay una fecha definida de regreso a clases, ya sea como plan piloto o generalizado, por lo que se seguirá sesionando para alcanzar un plan adecuado.