El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 44, estima que el gobierno estatal de Durango en un breve plazo pague cerca de 160 millones de pesos de los más de 320 que se les adeudan por prestaciones como seguros de vida, fondo de vivienda, de retiro y el adeudo a terceros no institucionales.
Lorenzo Salazar Lozano, secretario general de la sección 44 explicó que se tiene el acuerdo con el ejecutivo que pagará el 50% del adeudo a la brevedad y en un plazo de tres meses se finiquitará.
Dicho adeudo se suma a los quinquenios, de los cuales el líder sindical indicó son temas distintos, pues en este último “estamos enfrascados, el Comite Ejecutivo de la sección 44 está en sesión permanente, existen una serie de acciones que están en pausa, ya que el gobernador hizo un compromiso para aplicar recursos extraordinarios” dijo Salazar Lozano.
Agregó que en el tema de los quinquenios se encuentran en mesa de trabajo abierta con el secretario de Finanzas y Educación a fin de llegará a acuerdo y firmar una minuta de acuerdo en la cual se establezca el cómo se cumplirá con el pago de la prestación.
Destacó que existe el compromiso de realizar el pago por parte del ejecutivo, por tanto están confiados que en las próximas quincenas aparezca en el talón de cheques el quinquenio de los trabajadores de la secc 44, “como primer paso para restituir la deuda histórica y quedará pendiente el pago atrasado, el cual se deberá realizar en base a una cronología de pagos”.
Para finalizar el líder sindical dejó claro que esperan a que venzan los plazos acordados y de no cumplir tomarán acciones.