El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 88, entregó de manera oficial 144 movimientos entre los que se encuentran basificaciones, cambios de adscripción a la ciudad de Durango e incluso la posibilidad de que sindicalizados próximos a jubilarse puedan heredar su plaza a sus hijos.
- Te recomendamos: Niegan acusaciones sobre venta de plazas del SNTSS en La Laguna
De acuerdo con el secretario general del SNTSS, Francisco Segovia Meza, quienes ahora cuenta con una plaza sindicalizada tienen asegurados todos sus derechos como trabajadores, sin embargo se califican de diferentes maneras, es decir, si es regularización, formalización, Homologación o base federal.
Esto significa que al contar con una plaza de base, el trabajador de la salud tiene derecho a un incremento a su salario, que de acuerdo con el código que maneje cada uno, éste puede duplicarse o triplicarse según lo marque su contrato aplicable a partir de que reciben el nombramiento.
Se trata de trabajadores que tienen cerca de 10 años de laborar en la Secretaría de Salud de Durango (SSD), bajo un contrato precario, “hoy el Sindicato quiere hacerle un otorgamiento de una estabilidad laboral, que van a pertenecer al cien por ciento a Secretaría de Salud, así como los compañeros que se van a jubilar tendrán la oportunidad de dejar a un hijo”, dijo.
Asimismo está el caso de aquellos trabajadores que tienen entre 10 y 15 años que laboran en otros municipios del estado, pues así se les contrató en un inicio, sin embargo con esta negociación podrán regresar a trabajar a la capital del estado mediante un cambio de adscripción; mientras que a los nuevos ingresos, los derivarán a aquellas zonas para no desproteger la atención médica.
Con esto, el número de personas que cuentan con una base sube a cuatro mil 500 trabajadores, sin embargo aún están pendientes por regularizar a otros mil 600 trabajadores que podrían ser adheridos a IMSS Bienestar si se da el caso.
Aunque las negociaciones entre el Gobierno del Estado y la federación continúan para la posible incorporación del estado al proyecto de IMSS Bienestar, el secretario general del SNTSS Sección 88, aseguró de llegarse a un acuerdo e incorporarse Durango a esta modalidad, los trabajadores de base no perderán los derechos que ya tienen como empelados de la SSD.
“Si el gobernador del estado así lo decide y firma para esta transición, a nosotros, quienes pertenecemos ahorita a Secretaría de Salud y somos basificados, no se nos va violentar ningún derecho, no se nos va a modificar nada en nuestras condiciones generales de trabajo”, comentó.
En el caso de posibles despidos, señaló que tienen entendido que probablemente se den entre el personal administrativo de contrato, sin embargo como no se ha firmado nada aún por el gobernador Esteban Villegas Villarreal, lo cierto es que no hay nada definido.
Ante los casos de aquellas personas que cuentan con más de una base en el sector de salud pública, se tiene conocimiento de otros estados que ya se encuentran adheridos al IMSS Bienestar, que no sufren ninguna modificación, “no los han hecho renunciar a una plaza”, dijo Francisco Segovia.