En riesgo se encuentra la población internada en el Centro de Readaptación Social de Durango (CERESO) de contraer Covid-19, al existir una sobrepoblación de 2 mil internos que mantienen las celdas hasta con 10 personas, declaro el expresidente de la Barra Colegio de Abogados, Gustavo Gamero Luna.
Declaro que se está violentado los derechos de las personas al estar en una zona sobre poblada y expuesta a que se presente un alto contagio de Covid, ante los fuertes brotes que se han tenido en las últimas semanas.
Comento que las familias acuden a visitar a sus familiares que están siendo procesados o quienes ya están sentenciados, lo que provoca una acumulación de personas y con ello que se incremente el riesgo de que los internos se contagien.
Dijo que actualmente en el CERESO se tiene una población de 3 mil 570 personas, cuando el edificio fue construido para recibir a mil 500 internos, es decir se tienen 2 mil 70 personas más.
Expresó que esa problemática se ha presentado por diferentes circunstancias con el Sistema de Justicia Penal y a las propias autoridades, ya que se pudieran realizar los procesos en aquellos presuntos que se les acusa por delitos leves, de menor cuantía y peligrosidad, fuera del Cereso.
Afirmo que existen internos que no han sido sentenciados, cuando cometieron delitos como el de robo en menor cuantía. Es necesario despresurizar las instalaciones del Cerero, hoy están un alto riesgo de contagio por el Covid-19, finalizó.