El Gobierno del Estado trabaja en la declaratoria de emergencia para los municipios que han registrado nevadas debido al frente frío número 24 que se presenta en la entidad, señaló el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.
“Hasta el momento son 10 los municipios donde se han registrado caída de nieve”, dijo el entrevistado al enumerarlos: Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Otáez, Topia, Canelas, San Dimas, Canatlán y Pueblo Nuevo.
Debido a que el Fonden solo operará hasta este jueves 31 de diciembre, en coordinación con Protección Civil del estado (CEPC) la Secretaría General de Gobierno recaban información para realizar los trámites correspondientes.
Flores Ávalos indicó que la población ha solicitado el apoyo debido a las bajas temperaturas que se presentan en la entidad y sobretodo en las zonas donde existe presencia de nieve.
Se estima que en el lapso de la noche, cuando se prevé que el descenso de temperatura sea drástico, el número de municipios afectados aumente, por tanto a primera hora del jueves se hará un nuevo recuento para saber el daño ocasionado y si es necesario incluso más localidades en la declaratoria.
En el mismo sentido, el coordinador estatal de Protección Civil en la entidad, Guillermo Pacheco Valenzuela, explicó que del primer día de enero en adelante las declaratorias por desastres naturales se deberán realizar ante Conagua, y resaltó que dicha dependencia será quien determine los lineamientos para acceder a los fondos.
Pacheco Valenzuela llamó a la población a tener las medidas precautorias, ya que se espera una baja de temperatura drástica en las próximas horas y enfatizo que los albergues temporales están listos en cada municipio, tal como lo marca el plan invernal 2021, además cuentan con los insumos necesarios para su atención.