A cinco años de emitirse la alerta de género en Durango, hasta el momento solo se ha cumplido una de las 27 observaciones que indicó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó la activista por los derechos de la mujer, Julieta Hernández Camargo, lo que ha derivado en que el problema sea incremente ya que mientras en el 2018, se tenía un registro de solo 1 feminicidio en los dos primeros meses, para este 2024 ya se contabilizan cuatro casos.
- Te recomendamos: Congreso de Durango propone quitar patria potestad a feminicidas
Informó que el 2023 concluyó con 17 feminicidios en el estado, aunque la autoridad solo catalogó como tal 10 de los casos, ello habla del fracaso que ha significado para las autoridades la alerta de género emitida en 16 de los 39 municipios de la entidad, pues la realidad es que no se ha avanzado nada.
Hernández Camargo, afirmó que los delitos sexuales han aumentado de manera alarmante, ya que mientras anteriormente se registraban una cada tercer día, según las denuncias presentadas ante el Ministerio Público (MP), a la fecha se llegan a denunciar hasta 25 mensuales, “ha aumentado la comisión de delitos y no se ha resulto más que una de las observaciones”, dijo.
De ahí que piden ante el desarrollo del presente proceso electoral, donde dos de las candidaturas que buscan la Presidencia de la República son mujeres, la activista duranguense exhortó a atender el tema de manera urgente, pues en los 22 estados donde existe la alerta de violencia de género, a la fecha en ninguno de estos se ha levantado, lo que significa que no está funcionando.
“Nosotros queremos hacerle un llamado a las candidatas, no sabemos cuál va a llegar, pero políticamente por lo que se ve, va a ser una mujer, así que le hacemos un llamado a que cambie la forma, el mecanismo a través del cual se atienden las alertas de violencia de género en pro de sí lograr levantarlas en todos los estados”, dijo.
Para esto falta inversión económica no solo en los estados, sino también a nivel municipal, pues consideró que del presupuesto que ejercen poco se le destina para la atención de la alerta de violencia de género.
Sin embargo instituciones como el propio Gobierno del Estado, municipales, el Poder Judicial, Congreso estatal y el Gobierno federal; deben generar condiciones para invertir del presupuesto general que reciben invertirlo en cosas que verdaderamente sean para la atención de la erradicación de la violencia de género.
“Se dice que se ha invertido mucho en la alerta, pero es que en realidad toman cosas parecidas, pero no se atiende lo que es, sino que invierten en otras cosas de mujeres”, aseguró en entrevista la activista social, al reconocer que hasta el momento solo se ha solventado un punto de las 27 observaciones.
De ahí que entre las cosas más urgentes a solventar se encuentran la de generar más refugios de atención a las mujeres violentadas en el interior de su hogar, quienes escapan de ese ambiente en compañía de sus hijos y requieren protección pues está en peligro su vida, en el caso de Durango, solo hay uno de estos sitios denominado Casa Refugio Esperanza, sin embargo faltan otras tres que abarquen las diversas regiones del estado.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music