Sobre todo la renuencia a inscribirse en el sistema ocurre cuando el aspirante da cuenta de que el esquema de estudio es escolarizado, es decir, en el caso de licenciaturas con un periodo para la carrera de cuatro años y medio, es lo que en buena medida ha impedido que el programa de Educación a Distancia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sea una opción preferida por egresados de bachillerato, al grado de que a la fecha, tras seis años de iniciado este formato, solamente se registran dos egresados y actualmente 26 alumnos en curso.
Así lo informó en entrevista la jefe del departamento del Centro de Educación Continua del IPN, Carolina Rodríguez, quien reconoció que probablemente la baja matrícula de Educación a Distancia obedece además a que no se ha difundido suficientemente, de tal manera que se trabajará en lo sucesivo con mayor intensidad en este ámbito.
Explicó que el Instituto oferta en Durango diversas licenciaturas, así como bachillerato, en este último existen dos formatos, el bachillerato general que se cursa en dos años, y el bivalente, que oferta las carreras técnicas en diseño gráfico, informática, medio ambiente, construcción, entre otros.
Luego, en licenciaturas, se presentan Turismo, Comercio Internacional, Administración, Biblioteconomía, Archivonomía, y otras más.
Actualmente, cursan estudios en este formato educativo 26 personas. En cuanto al número de egresados, en seis años de historia tras establecido el esquema, suman dos.
Rodríguez Flores explica que por una parte, la matrícula no ha crecido debido a que al momento en que el aspirante se da cuenta de que el esquema de estudios es escolarizado, busca otras alternativas.
En tal sentido, admitió que es necesaria una mayor socialización del tema, aunque de manera ordinaria se hacen esfuerzos importantes para atraer a nuevos alumnos, como en el caso de la participación que IPN tiene en las llamadas Exporienta, donde instituciones de nivel superior y medio superior, ofertan sus carreras.