Actualmente sólo tres estancias infantiles de 60 se encuentran abiertas en la capital, debido a la necesidad de las madres de familia que deben ir a trabajar, señaló la regidora Rosa María Asencio, quien subrayó que son cerca de ocho los menores que acuden a estas guarderías.
La regidora presentó una propuesta ante la Dirección de Fomento Económico, tras presentar en la Comisión de Hacienda sobre un apoyo extraordinario para estancias infantiles, “fue el pasado mes de enero que se firmó un convenio con 69 estancias infantiles de las cuales nueve ya han cerrado sus puertas, en dicho convenio tenías tres meses para pagar su licencia y permisos por cuatro mil 500 pesos y con la contingencia sanitaria no pudieron realizar el pago, ahora necesitan acceder a créditos y para ello necesitan estar al corriente en los pagos, por tanto se pidió a la Comisión realizar un convenio para que sólo paguen 529 pesos” dijo.
Añadió que dicha medidas será emergente y única ante la presencia del Covid-19 y la urgencia por que dicho sector se reactive, agregó que los diferentes regidores que conforman la Comisión de Hacienda votaron de manera unánime a favor de la propuesta.
Rosy Asencio subrayó que al término de la pandemia 8 direcciones municipales trabajarán para capacitar a las trabajadoras de las estancias infantiles en diversos temas desde protección civil hasta salud mental.
Para finalizar reafirmó la importancia de contar con estancias certificadas ya que es indispensable que las madres de familia dejen a los menores en lugares seguros.