Aunque en Durango durante el primer trimestre del 2023, se reportó que la población económicamente activa era de 830 mil personas en todo el estado, casi el 50%, correspondiente a 406 mil, era en un trabajo informal, o sea sin protección social o derechos laborales, y solo 37 mil con trabajo y salario digno, esto de acuerdo a los datos recabados y publicados por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Observatorio de Trabajo Digno, con información de la ENOE 2023, y datos el IMSS.
- Te puede interesar: El ingreso diario promedio de un duranguense es de 178.16 pesos
De los 37 mil que cuentan con trabajo y salario digno, 10 mil personas, son las que cuentan con salario alto, más de 40 mil pesos al mes, donde un 4% de esos puestos son dentro del IMSS, y 27 mil personas se encuentran registradas ante el IMSS, con salarios de entre 40 mil y 20 mil pesos al mes, un 10% también de esos puestos corresponden a espacios dentro del IMSS.
Dentro de la población que cuenta con trabajo, 140 mil se encuentran en condiciones formales, pero sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza, ellos se encuentran registrados con un salario en el IMSS inferior al costo de 2 canastas básicas, que son 8 mil 600 pesos al mes. Mientras que 84 mil cuentan con trabajos formales y salarios de sobrevivencia, mayor a los 8 mil 600 pesos al mes, pero menor a los 20 mil pesos, y aunque superan el umbral de pobreza, no se considera un ingreso digno.
En cuanto a los datos de personas que se encuentran sin trabajo, registrados en esta misma escala, son 244 mil quienes se encuentran en exclusión de género, un 90% son mujeres que no pueden buscar un empleo formal, porque realizan labores de cuidado en el hogar sin remuneración, y son cerca del 20% de población potencialmente productiva.
121 mil habitantes, necesitan un trabajo pero no lo buscan, la mayoría de ellos se encuentran desalentados, mientras que 25 mil son personas que necesitan trabajo, sí lo están buscando pero no encuentran, y corresponden a un 3% de la Población Económicamente Activa.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Frente a la Pobreza, declaró que estos datos presentan las diferentes situaciones laborales, pero en donde la mayoría incumple al derecho humano de un trabajo digno, porque muchos trabajos no reúnen las condiciones mínimas, “millones de personas trabajan, pero no ganan lo suficiente para adquirir lo básico, o al menos 2 canastas básicas”.
A nivel nacional argumentó que el sistema laboral en México está “roto”, por el número de trabajos informales, sin derechos laborales o prestaciones, espacios laborales que no permiten superar el umbral de pobreza, y donde también se está excluyendo a gran cantidad de personas que se encuentran en edad para laborar. No es solo cuestión de ofrecer trabajo, es ver qué tipo de espacios se están ofreciendo.
De acuerdo a Data México, página del Gobierno Federal que presenta datos de economía, por entidad federativa, en Durango precisa que las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios, con más de 49 mil, con comerciantes en establecimientos casi 40 mil, trabajadores de apoyo en la construcción más de 25 mil.
Al inició del 2023, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado de Durango, reconoció un índice de desempleo de alrededor de 27 mil trabajadores, por lo que la proyección al concluir el año, es de generar al menos 13 mil nuevos empleos, para poder abatir la deficiencia y al menos abarcar un 50% de las personas que se encuentran en esa condición.