En el estado de Durango se encuentran vigentes un total de 450 sindicatos, de los cuales sólo 4 han realizado la modificación de sus estatutos a que están obligados por ley con la finalidad de garantizar que los trabajadores elijan a sus dirigentes a través del voto personal, libre, directo y secreto.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal, reveló lo anterior e indicó que además de dichas disposiciones las organizaciones sindicales están obligadas a incluir en sus reglas internas en materia de democracia sindical, equidad de género en las directivas sindicales, así como de rendición de cuentas y transparencia frente a sus agremiados.
La dependencia consignó que debido a la pandemia se amplió el plazo para realizar este proceso de modificación estatutaria, y una vez que existan condiciones sanitarias favorables, se reabrirá la Junta Local y será imprescindible llevar a cabo este proceso.
Actualmente, Durango cuenta con 2 mil 221 expedientes en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, de los cuales 976, equivalentes al 44%, ya están clasificados, foliados y en una base de datos, y se tiene un plan para culminar el proceso en los meses que vienen.
Cabe recordar que Durango forma parte de las ocho entidades de la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral, donde las nuevas autoridades laborales federales y locales iniciarán sus operaciones a finales de 2020.
Se tendrá que armonizar la legislación local que permita el funcionamiento adecuado del Centro Estatal de Conciliación y los Tribunales laborales locales.
En materia legislativa, la entidad reporta que en marzo pasado se aprobó la reforma constitucional para dar cabida al nuevo modelo laboral; mientras que la Ley Orgánica de Poder Judicial y la del Centro de Conciliación del estado se aprobarán durante el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso local, con lo que el andamiaje legal estará listo para la entrada en operación de las nuevas autoridades laborales locales.