Durante los últimos tres años el mercado inmobiliario en Durango ha cambiado respecto a las preferencias de quienes quieren adquirir vivienda por medio de un crédito INFONAVIT, ya que a decir de Salvador Chávez Molina un 60% de los acreditados optan por una vivienda usada a pesar de las desventajas que representa y solo 40% adquieren inmuebles recién construidos.
Entrevistado para El Sol de Durango, el dirigente local de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), reconoció que en las condiciones actuales del mercado la compra de vivienda usada se puede decir que ya desplazó a la de casas nuevas.
- Te recomendamos Realizará SEED revisión a trabajadores con el objetivo de detectar personal “aviador”
La gente está cambiando de gustos especialmente porque la vivienda usada tiene mejor ubicación, ya que los nuevos desarrollos están construyéndose en sitios muy alejados. A pesar de que son entre un 10 a 20% más caras se venden más las usadas, pues los tramites para su adquisición mediante crédito INFONAVIT resultan menos engorrosos, reconoce Chávez Molina.
Refirió el líder del gremio que en este año INFONAVIT para adquirir viviendas otorgó alrededor de 4 mil 500 créditos, de los cuales solamente mil 800 se enfocaron a la compra de casas nuevas y el resto, es decir 2 mil 700 fueron usados en adquirir viviendas con algunos años de construcción.
Este desplazamiento del mercado de los desarrolladores ha venido ganando terreno los últimos 3 años, ya que hace 15 años predominaba el gusto por la vivienda nueva, sin embargo la tendencia actual indica que 60% de las casas que se adquieren por esta vía son usadas y el 40% nuevas.
Reconoció que éste es un tema preocupante para los desarrolladores, pues no pueden competir contra la ubicación de viviendas construidas hace 15 ó 20 años, a pesar de que se venden más caras y representan varias desventajas porque su estado físico no se compara con una construcción nueva.
Aseveró que mucha gente cree que por comprar una casa usada será mas barata, pero eso no sucede la mayoría de las veces porque la ubicación las sitúa en precio alto, a pesar de que sus instalaciones ya cuentan con deterioros y desgastes propios del paso de los años.
Urbanización, seguridad, rutas de transporte, cercanía a centros de abasto; son entre otras las características que prefiere la gente al adquirir una casa ya usada. Sin embargo los nuevos desarrollos le están apostando a la vivienda vertical donde ofrecen todos esos beneficios, cerró diciendo el entrevistado.