Durango registra sólo un cumplimiento del 60% de los indicadores de transparencia por lo que es imperativo generar las denuncias que permitan a los institutos aplicar las sanciones a los sujetos obligados; ello, dentro del necesario combate a la corrupción, reveló aquí el coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pablo Montes Mendoza.
Los partidos políticos y los sindicatos suelen ser -incluso como práctica a nivel nacional- quienes incumplen, por lo que en conjunto con los órganos garantes se debe hacer que se cumpla con la ley al respecto, apuntó.
La investigadora del IMCO, Fernanda Avendaño Meouchi, tras ser interrogada por El Sol de Durango en torno a cuáles son los puntos que mayor dificultad encuentran para cumplir con la transparencia, apuntó que es precisamente en la publicación de la información.
“Hay mucha información que por ley tendría que ser publicada, actualizada, hemos tenido problemas en nuestro acceso a la información y también una vez que podemos acceder a la información, la misma es incompleta por lo tanto es uno de los mayores retos, sobre todo si queremos detectar riesgos de corrupción”, advirtió la investigadora.
Y agregó: “si estamos hablando de compras públicas necesitamos que el acceso a la información sea indispensable y la transparencia de todos los documentos que lo requieran”.
El IMCO es un centro de investigación en política pública y acción ciudadana que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México. “Apartidistas y sin fines de lucro, proponemos política pública para transformar la vida de las personas y promover el libre ejercicio de sus derechos”, señalaron.
En el IMCO se elabora el índice de información presupuestal y ahí Durango sale un poco mejor pero sigue teniendo varios retos en cuanto a publicación de cómo se ejercen los recursos, señaló Montes Mendoza.
Y, acotó, “ese es un tema importante porque no se tiene la certeza de cómo se está manejando el dinero, qué observaciones”.
Reconoció que en comparación de otros estados es bajo el rendimiento de Durango, “pero sí es una problemática nacional. Sabemos que Durango si tiene mucho todavía que mejorar en el cumplimiento de transparencia, y justamente estamos aquí acompañando a gobierno, también a gobiernos municipales, a empresarios, para encontrar la manera en que podamos trabajar y dar la vuelta” a esta problemática.