La pandemia y la situación económica de la entidad les impidió a la mayoría de los empresarios tener ganancias, algunos tuvieron que cerrar, otros apenas sostuvieron la empresa.
Solamente el 20% de los restaurantes adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados tendrá la posibilidad de pagarles utilidades a sus empleados, el resto no generó, algunos tuvieron que cerrar y otras apenas se mantienen, afirmo Adriana Porras.
La presidenta de CANIRAC, manifestó que apenas están cerrando con el tema de las declaraciones de donde esperan resulte la utilidad, sin embrago, las expectativas no son tan favorables para el gremio restaurantero que les permita tener ganancias que pueda compartir con sus trabajadores.
La situación económica del año pasado para muchos restauranteros fue muy complicada e incluso algunos tuvieron que cerrar ante la falta de liquidez para pagar rentas y empleados, otros lograron mantenerse vigentes aunque sin la posibilidad de registrar utilidades.
En el 2022, las secuelas por la pandemia se reflejaron en la industria r, todavía se tuvieron restricciones sanitarias y algunos propietarios de restaurantes registraron ventas muy bajas que apenas les daba para pagar la nómina.
Comentó que de los empresarios miembros de la CANIRAC han estado haciendo el esfuerzo por mantenerse vigentes, por no desaparecer su fuente de trabajo, otros han cambiado de giro pero se mantienen dentro de la actividad restaurantera.
Puntualizo que tal vez algunos empresarios que no generaron utilidades en sus establecimientos posiblemente le brindaran alguna compensación económica a sus trabajadores, todo dependerá de la situación económica de cada patrón.
Expresó que para la parte patronal ha sido difícil el pagar salarios, sobre todo en el 2022 cuando la pandemia seguía haciendo estragos, y ahora en este 2023 se enfrentan a incrementos salariales y en el pago de impuestos, de ahí que serán muy pocos las empresas restauranteras las que generaron utilidades.