Pese a la importancia que representa contratar un seguro para los automóviles, en Durango no se tiene arraigada esa cultura. “Simple y sencillamente a la hora de un siniestro, si los dos vehículos implicados están asegurados, ahí mismo se arregla el accidente, ya sea una aseguradora u otra asume la responsabilidad y se acabó el problema. En cambio, si la persona no tiene seguro con el cual responder, el problema se va a juicio, los dos vehículos se van detenidos, pierden las dos partes”.
- Te puede interesar leer: Sin legalizar más de 50 mil autos chocolate en Durango
Declaró la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Beatriz del Campo Reyes, quien refirió que en el caso específico de Durango solamente dos de cada 10 automóviles cuentan con un seguro.
En cobertura amplia baja aún más el porcentaje, pues regularmente nada más se contrata la póliza de terceros, sobre todo los del servicio público, y en el caso de autos particulares es mayor la posibilidad de un seguro más amplio.
Dijo, es importante que se fomente la cultura de contratación de este tipo de servicios, pues de lo contrario se enfrentan los dueños de vehículos a una vulnerabilidad. Y es que podría derivar en “la pérdida del patrimonio, la unidad se queda detenida y a veces es insuficiente el auto para responder a algún daño”.
Del Campo Reyes precisó que la recomendación para los duranguenses es sí contratar un seguro con cobertura amplia, o bien, si no se tienen los recursos para ello, que sea uno por robo y daños a terceros. “Si aún así no podemos, siquiera la cobertura de terceros, de responsabilidad”.