Si bien es cierto que comienza a crecer la cultura de adopción de mascotas en el municipio de Durango, también es claro que hoy en día aun hasta el 60% de perros y gatos recogidos por el Centro Municipal de Atención Animal, son dormidos e incinerados.
Víctor Hugo Herrera Valenzuela, responsable del citado Centro, en entrevista con El Sol de Durango, puso de manifiesto el programa que promueve el municipio tiene como objetivo que las personas en vez de gastar su dinero para comprar una mascota, opte por la adopción.
Explicó que apenas a mediados de enero pasado, se puso en marche este esquema y de manera inmediata las estadísticas cambiaron, es decir, menos animales son sacrificados e incinerados, sin embargo, todavía se siguen recogiendo o recibiendo en ese albergue algunos 160 animales.
De los cuales, solamente alrededor del 40 por ciento son dados en adopción, el resto, son dormidos y luego incinerados. Al respecto, Herrera Valenzuela, precisa que para este proceso se cumple al cien por ciento con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 033, así como con los ISO 1400/2015 y 9001/2015.
Detalló que para el proceso de cremado, se utiliza gas LP y por ende es uno de los aspectos más costosos del trato final a las mascotas. Por cierto, están ya a punto de obtener un nuevo incinerador, porque el actual es ya obsoleto.