Cerca de 60 conductores de Uber y Didi, se han acercado para registrarse en el padrón que levanta la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, esto debido a que dicho requisito se encuentra establecido en la Ley de Transportes del Estado de Durango, que fue modificada recientemente para legalizar los servicios que prestan estas empresas.
- Te puede interesar: Suspenden a tránsito por extorsionar a conductores
De acuerdo con un estimado que tienen en la dependencia, se cree que pudiesen estar en circulación cerca de mil 200 unidades que ofrecen el servicio de taxi a través de plataformas digitales, esto significa que solo el cinco por ciento de los vehículos con estas características se han acercado a realizar dicho registro ante la autoridad que controla y regula el transporte público.
Ante ello, el titular de la dependencia, Rafael Valentín Aragón, aseguró que dicho registro en el que se incluye número de placa, características del vehículo, nombre del conductor y si es dueño de la unidad; básicamente se lleva a cabo por cuestiones de seguridad, por lo que quienes se han acercado lo han hecho en un acto de confianza y buena fe hacia con las autoridades, “ese es el llamado que le hacemos a los taxistas”, dijo.
Aunque señaló que otra opción es detectarlos en servicio, no se pretende que esto sea impositivo o punitivo, “solamente es llegar a tener un registro y con ello ver las condiciones que se pueda generar con ellos para que transitemos de manera adecuada en beneficio de los ciudadanos “, dijo.
Explicó que recientemente se presentó un amparo por parte de la empresa Uber, sin embargo se desconoce el estatus de Didi y en el caso de Bolt, su esquema de operación lo hace más fácil para atender el llamado de la autoridad.
Y es que el pasado mes de julio del año 2023, se aprobaron las modificaciones a la Ley de Transportes del Estado, en esta se estableció la legalidad de la operatividad del transporte a través de plataformas digitales como Uber, Didi o Bolt.
De ahí que a pesar de que se ha tenido cercanía con los líderes de los sindicatos de transportistas, Rafael Valentín Aragón, argumentó que existe una percepción incorrecta sobre el papel que juegan los conductores de taxis normales a los que operan mediante plataformas, pues los primeros no están en contra de los que es a través de la tecnología, sino lo que buscan es que todo sea mediante un registro en el Gobierno del Estado para que anden por la libre.
Asimismo los sindicatos buscan una forma de regular el transporte de plataformas, porque argumentan que existen inequidades en las tarifas que ofrecen, “no son cosas sencillas pero estamos iniciado”, dijo.