En los últimos dos años se han invertido más de 700 millones de pesos en infraestructura educativa, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Guillermo Adame Calderón, quien señaló que de las más de cinco mil escuelas que hay en todo el estado, solo el 50 por ciento cuenta con un domo que proteja de la intensidad de los rayos solares durante esta temporada.
- Te puede interesar: Trabajos en la Escuela Bruno Martínez avanzan de manera significativa
Ante las altas temperaturas y con el objetivo de proteger a los menores, el funcionario estatal explicó que se toman decisiones de acuerdo a la zona en la que se encuentra el plantel educativo, ya que en Durango convergen tres climas distintos, por ejemplo en la Comarca Lagunera se reducen las actividades al exterior al máximo, mientras que en la zona serrana suele ser más fresco.
“Durango es muy diverso, no podemos tener una sola medida cuando tenemos prácticamente todos los climas”, señaló Adame Calderón, donde dijo, “la infraestructura escolar es diferente, la mayoría de las aulas tienen equipo de aire acondicionado”; mientras que en la capital del estado la intensidad del calor es menor, “y en la zona sierra este problema prácticamente no existe”, dijo el secretario de Educación.
Con base en ello, cada supervisor y directivo, tiene en sus manos la determinación de dejar que los niños realicen actividades al exterior o bien reducir al mínimo su exposición al sol.
Sobre la construcción de domos en las instituciones educativas, el funcionario aseguró que es prácticamente imposible resolver la construcción de ese 50 por ciento de escuelas que no cuentan con uno, ya que se requiere una inversión de miles de millones de pesos en un solo año.
“En coordinación con el Gobierno federal y el del estado, vamos avanzando pero son dos mil 500 los que no cuentan con un domo”, comentó el secretario de educación, quien aseguró que por ello le dejan la decisión a los docentes de cada institución si es viable o no sacar a los niños a realizar actividad física al exterior por ejemplo.
En relación a los bebederos, pues las escuelas principalmente las de los turnos vespertinos, argumentan la falta de líquido apto para beber durante las clases, aseguró que la mayoría cuentan con una solución para que los alumnos cuenten constantemente con agua no solo para ingerir, sino para los sanitarios también.
“Se ha estado invirtiendo mucho recurso en ese tipo de infraestructura, si hubiese algunas cuestiones que arreglar, las comentaremos en lo particular”, dijo.