Aún no comienza de manera oficial el periodo de vacacionesdecembrinas y los duranguenses hicieron de las suyas durante estefin de semana, de acuerdo al reporte de servicios de emergenciaatendidos por la delegación local de la Cruz Roja, se dieroncincuenta y dos por accidentes viales, seis volcaduras dentro de laciudad y en la periferia, con saldo de un deceso, y en su mayoríala evidencia de alcohol en los involucrados.
Luis Arturo Sandoval Vázquez, coordinador de Socorros en ladelegación local Durango, comentó que el operativo del fin desemana inició del ocho al doce de diciembre de las ocho de lamañana del primer día a las ocho del último.
Precisó que este operativo fue alterno al que la mismainstitución montó en las inmediaciones del Santuario a la Virgende Guadalupe, sin embargo, dentro de los servicios tambiénasistieron a nueve personas que fueron atropelladas.
Sandoval Vázquez apuntó que la cantidad de accidentes vialespodría aumentar de dicha cifra hasta en doscientos por ciento deno contar con la presencia de los retenes antialcohol.
La suma de los servicios dados en este lapso fue de 205,asimismo se practicaron ochenta y cinco servicios de auxilio apersonas con enfermedad crónico degenerativa de las cuales sieteperdieron la vida al interior de sus hogares.
Aparte veintisiete más sufrieron de caída y un rasgo enparticular en este sentido es que el uso del celular fue uncausante en algunos casos de éstos; diez golpeados por riña, tresheridos en accidentes domésticos, seis intoxicados por cuatro deellos en incendio ocurrido en la colonia Francisco Zarco, y dos porencender anafre al interior de la casa, dos partos y treceservicios pre programados de traslado hospitalario.
Adelantó que en fechas próximas pondrán en marcha eloperativo navideño que colocará en servicio a cuatro ambulanciaspor doce horas, más otra de apoyo de ocho de la mañana a ocho dela noche, además de dos unidades de rescate, vertical y tijeras devida, mientras que para la jornada del día veinticuatro estaránen servicio siete ambulancias más tres unidades de rescate.