Padres de familia participarán en programa Mochila segura en Durango

Se implementará en una primera etapa en los cinco municipios con mayor densidad poblacional

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 9 de marzo de 2023

Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED)./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durangp

Es cuestión de días, para que empiece a aplicarse, con las bases legales correspondientes y la atención de instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y las representaciones de padres de familia, entre otros organismos, la revisión de mochilas en planteles escolares, en esta fase solamente en los cinco municipios con mayor densidad poblacional del estado de Durango.

Es de marcar que en este proceso de revisión de mochila, no tomarán parte ni maestros ni autoridades en los planteles educativos, pues acorde a la base legislativa ya establecida, la labor la desempeñarán los padres de familia a través de los consejos de participación social instalados en cada unidad académica.

Así lo hizo saber el secretario de Educación en Durango, Guillermo Adame Calderón, quien al abordar el asunto puso en relieve que desde la semana anterior, el Congreso del Estado estableció las normas correspondientes para implementar en un marco legal, la revisión de las bolsas escolares de los alumnos en toda la entidad.

Agregó que el programa Mochila segura habrá de arrancar en cuestión de días, una vez que se cuenta, reiteró, con el fundamento legal para hacerlo.

Adame Calderón expuso además que ya se cuenta con los protocolos respectivos, consensuados con instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las asociaciones de padres de familia, entre otros organismos ligados con el tema.

A la vez, reveló que Mochila segura se implementará solamente en los municipios con mayor densidad poblacional de la entidad, tales como Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.

De igual forma, el Secretario de Educación puso en claro que en este operativo que se realizara en los planteles educativas de nivel básico en los mencionados municipios, no participarán ni directivos escolares ni maestros, ya que acorde a la base legal, la labor la habrán de desempeñar exclusivamente los padres de familia a través de los consejos de participación ciudadana que existen en cada escuela.