Se privilegiará lo que se encuentra escrito en el contrato colectivo y no lo que se habla, señaló la contralora municipal, Martha Judith Ávila Lucero, al referirse a las denuncias de sindicalizados que se presentaron en contra de su líder Alicia García, añadió que será en un par de días que contará con toda la información correspondiente para emitir un veredicto.
La contralora puntualizó que de un grupo numeroso de trabajadores sindicalizados que la visitaron, solo tres personas presentaron denuncias de manera formal y a partir de ahí se giraron oficios para diversas direcciones involucradas, a fin de que proporcionen la información correspondiente, tal es el caso de Servicios Públicos, dependencia donde se encuentra el mayor número de sindicalizados y Recursos Humanos, a fin de que la Contraloría conozca al personal comisionado y el trabajo que desempeñan.
“Deben ser acciones relacionadas con el sindicato y en favor del sindicato” dijo la entrevistada quien resaltó que hasta no conocer cuántas personas están comisionadas y qué hacían se podrá determinar la falta.
Al ser cuestionada por la posible sanción a la líder sindical respondió que no se pueden adelantar juicios, además los derechos de las personas deben ser salvaguardados, sin embargo subrayó que todo debe estar apegado de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, ya que es muy específico y se tiene que privilegiar lo que está escrito, no lo que se habla.
Ávila Lucero dejó claro que la Contraloría seguirá la directriz de realizar investigaciones conforme a derecho y con transparencia que privilegien al ser humano.
Para finalizar comentó que serán en tres o cuatro días cuando tenga la información requerida y se apegada a ella se dará un veredicto, “si existe un señalamiento se tomarán las determinaciones correspondientes”, dijo.