Ante el aviso emitido por el Gobierno municipal de San Dimas, donde informa sobre la suspensión de los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre por motivos de seguridad, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, aseguró que hasta el momento solo uno de los Ayuntamientos que tiene colindancias con Sinaloa se encuentra en esta condición de resguardo por precaución.
- Te puede interesar: Semana de violencia en Culiacán: asesinatos, bloqueos y balaceras se adueñaron de la ciudad
Explicó que esta decisión se tomó luego de detectar presencia de grupos del crimen organizado en la ruta que conduce de San Ignacio, en Sinaloa a Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas; “que si bien es cierto no ha habido absolutamente ningún incidente, herido o atentado contra nadie, es real que existió la presencia de grupos en esa zona, por eso el presidente de manera responsable decidió suspender”, dijo.
El funcionario estatal garantizó que la situación es diferente en la capital del estado, donde no se tiene contemplada una suspensión, por lo que están garantizadas las celebraciones tanto del 15 de septiembre, en la ceremonia del Grito de Independencia; como el 16 de septiembre en el desfile militar.
“En Durango vamos a festejar, vamos a oír música, nos la vamos a pasar muy bien porque aquí en la ciudad por fortuna hay condiciones de seguridad muy aceptables”, comentó.
Señalar que el pasado jueves, en la cabecera municipal de San Dimas, Tayoltita, circuló un comunicado en el que se alerta a la población que además de las fiestas patrias, también quedan suspendidas las actividades deportivas programadas para el 16 y 17 de septiembre, “ya que la seguridad de todos es nuestra prioridad”, se lee.
Asimismo señala que “después de una cuidadosa evaluación hemos determinado tomar estas medidas para garantizar el bienestar de nuestra comunidad. La seguridad de todos es un trabajo en conjunto”, finaliza el comunicado que es firmado por el alcalde, Armando Barrón Alvarado; el secretario del Ayuntamiento, Raúl Rosales Morales; y la presidenta del DIF Municipal, Judith López Elizande.
Destacar que Sinaloa actualmente se encuentra bajo asedio de grupos del crimen organizado, quienes han participado en diversos enfrentamientos contra corporaciones de seguridad, esta actividad podría extenderse hasta Durango, pues la noche del pasado jueves fue bloqueada la supercarretera a Mazatlán luego de la quema de unidades, además de la colocación de poncha llantas artesanales, por lo que Capufe alertó a la ciudadanía a evitar transitar por la zona.