A pesar de que sí se presentan y registran quejas por acoso y hostigamiento sexual en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), solo un docente ha sido cesado por hostigamiento, y fue gracias a que una alumna se atrevió a denunciar ante las instancias correspondientes, y el maestro ya no está en funciones. "La alumna denunció, confió y llevó el procedimiento de principio a fin como se le indicó", señaló la psicóloga Lorena de la Barrera Rivas, consejera del subcomité de ética y prevención de conflictos de interés de la institución, que recibe las quejas en este tema.
- Te puede interesar: A la fecha suman 14 feminicidios en Durango: Sandra Amaya
"Cuando acuden con nosotros, siempre los invitamos a que denuncien, que lo hagan saber, porque hemos tenido varios casos de quejas contra un maestro, pero nadie lo denuncia, entonces no se puede proceder, se necesita una denuncia. Aquí se les da el acompañamiento, no estarán solos, porque se les cree en lo que están viviendo, pero es necesario acudir a las autoridades como la Fiscalía o el Centro de Justicia para la Mujer. Además, se encuentra una denuncia en proceso".
En el caso de la estudiante que denunció, llevó el proceso en el Centro de Justicia para la mujer durante casi 3 años, hasta que finalmente el docente recibió la sanción de la autoridad y en ese momento fue sancionado administrativamente y cesado de sus funciones. "Ahora la alumna, que ya está terminando su carrera, se encuentra con la tranquilidad y satisfacción de haber hecho lo correcto con la denuncia".
"Buscamos socializar las denuncias para que las personas afectadas no tengan miedo y para que las autoridades respondan sin re victimizar".
La secretaria ejecutiva del subcomité, Edelmira Barragán Gallegos, explicó que si bien en el ITD, del Tecnológico Nacional de México (TecNM), no tienen facultades para sancionar conductas de ese tipo y se debe acudir a la fiscalía, se apoya en el acompañamiento hasta que culmina el proceso y se dicta la sanción de la autoridad. Pero sí se toman medidas precautorias dentro de la institución.
"Las medidas que se determinan son para que el presunto victimario no se encuentre con la denunciante. Se le asigna clases a la alumna en un horario diferente al del maestro, y el docente se pasa a otra área para que siga ejerciendo sus derechos laborales. Se le puede pedir que entre por otro acceso de los varios que hay en el ITD para no coincidir".
Destacó que el subcomité busca que se transite en un ambiente de respeto, pero donde sí es necesario cambiar son los esquemas culturales muy arraigados. Afortunadamente, ahora los estudiantes se atreven más a exponer y denunciar lo que les incomoda.
Andrea Susana Mitre Valdez, asesora, mencionó que cada año se da atención a las quejas que se derivan de los tendederos, pero ninguna se ha concretado a una denuncia formal dentro del protocolo que se tiene. De las 2 denuncias formales registradas, la que culminó y la que se encuentra en proceso, no se derivaron del tendedero.