Con una población de cuatro mil 924 habitantes, esto de acuerdo con el último censo de población y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2020, Otáez cuenta solo con un médico que debe atender a toda la población, asimismo solo 11 de las 93 comunidades que existen tienen energía eléctrica y un número menor cuyas calles se encuentran pavimentadas.
- Te recomendamos: Pese a asesinato de Erik Andrade, SSa seguirá enviando médicos residentes a zonas inseguras
Este es el segundo municipio más pobre del estado de Durango, solo después del Mezquital, de ahí que existe un muy alto grado de marginación que se profundiza en la falta de servicios públicos para sus habitantes, así lo dio a conocer el presidente municipal, Héctor Herrera Núñez, quien se encuentra en la capital del estado.
“Hay muchísimo trabajo que hacer, estamos enfocados en el mejoramiento de servicios, en este año se tienen contempladas varias obras de pavimentación” mencionó Herrera Núñez.
Entre los proyectos por atender se tiene contemplada la construcción de un Centro de Salud, que contemple atención a comunidades de los municipios de Santiago Papasquiaro, Tamazula y Otaéz; además se está trabajando también en la gestión para la construcción de pisos firmes, pues la gran mayoría de los pisos de las casas de los pobladores de este municipio son de tierra, lo que está comprobado es el causante en el desarrollo de infecciones en los niños.
Además se trabaja en el mejoramiento de las escuelas con el programa “La Escuela es Nuestra” con el que se han construido aulas en más de 50 instituciones educativas, dignificando así los espacios educativos, afirmó el presidente municipal de Otaéz.
“Los padres de familia han hecho un buen trabajo, y el municipio ha colaborado para hacer rendir este recurso, ya son más de 50 escuelas las que se han beneficiado” comentó el alcalde.