Solucionan conflicto UJED y SPAUJED

Seguiremos defendiendo los intereses laborales de los académicos universitarios, advierten líderes sindicales

Víctor Blanco

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Luego de cuatro días de negociaciones, finalmente este viernes por la mañana tanto la administración central universitaria como la dirigencia del SPAUJED, informaron sobre los acuerdos establecidos entre las partes para terminar con el conflicto que generó la toma simbólica del Edificio Central.

Al respecto, el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, destacó que se asentaron acuerdos en torno a los temas torales de la demanda del Sindicato del Personal Académico, como son los nombramientos pendientes, las jubilaciones, los concursos por oposición de la FAZ y la regularización de pagos en el área de Comunicación Social.

El entrevistado reconoció que el tema político no se puede desligar de la UJED. Dijo que siempre existen a su interior intereses de grupo. Empero, se refirió a las influencias externas y les pidió que “ojalá respeten la autonomía de la Universidad y sobre todo nos dejen trabajar”.

Lozoya Vélez se pronunció de una manera abierta por mantener en todo momento el diálogo entre las partes, la unidad de la Universidad, alejados de intereses extraños y centrando la proyección en la función fundamental de la institución, que es la educación de los jóvenes.

De igual manera, expuso que económicamente los tiempos son difíciles para la UJED, empero, indicó que se desarrolla el mejor esfuerzo para enfrentar solventemente los compromisos que tiene la institución.

Por su parte, Rafael Ayala Barajas y Armando de la Peña, miembros de la dirigencia del SPAUJED, en conferencia de prensa advirtieron que esta organización sindical seguirá defendiendo los intereses laborales de los académicos universitarios para la mejora continua de las condiciones de vida, en la lucha sindical cotidiana en un marco de respeto, solidaridad, justicia, equidad, apertura y flexibilidad.

Agradecieron a los directores de diversas unidades académicas, como Guadalupe Rodríguez, Antonio Sifuentes, José Ramón Duarte y Emilio Piz, por su labor de mediación entre las partes, con una postura de respeto y armonía, para resolver de manera pronta las reparaciones y violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Antes, con detalle, Ayala Barajas y De la Peña con detalle refirieron cada uno de los puntos resueltos.

Subrayaron que durante el movimiento, en todo momento evitaron caer en provocaciones, a pesar de las intenciones de la parte contraria. Señalaron que hoy queda apostar a la mediación de directores institucionales preocupados por la compleja problemática laboral que vive la UJED.