De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) del Gobierno federal, hasta la semana epidemiológica número ocho de este 2024, Durango reporta 13 casos de desnutrición severa en el estado, 21 de desnutrición moderada y 102 en desnutrición leve; esto significa que 126 personas entre hombres y mujeres presentan algún grado de desnutrición.
- Te puede interesar: Pobreza no ha disminuido, coinciden diputados duranguenses
Aunque el reporte no especifica las edades, esto contrasta con el acumulado que se tiene del 2023 cuando cerró con un número de 102 personas que presentaban algún grado de desnutrición, de acuerdo con las mediciones realizadas por dicho organismo nacional.
Pese a ello, la entidad se encuentra dentro de los estados que registran un menor número de casos, sobre todo en el rubro de desnutrición severa.
En contra parte se encuentran las cifras que hablan sobre los cuadros de obesidad que se tiene entre la población de Durango, pues en el acumulado que se tiene hasta la semana ocho de este 2024, se tienen detectados mil 516 casos, mientras que en el año 2023 se reportaron mil 822 personas que presentaban este cuadro médico.
En este sentido, cerca de 40 mil niños son atendidos al año por desnutrición a través del DIF Estatal, informó la directora de la institución, Carmen Arrieta, quien señaló que muchos de estos llegan a través de reportes que se realizan desde los hospitales, hasta donde llegan los menores con un grado de desnutrición.
Explicó que el porcentaje de desnutrición infantil que se ha detectado en el estado no es muy alto, y programa de desnutrición no solo está enfocado en la entrega de un paquete alimentario mensual, sino que se busca dar una asesoría nutricional.
La funcionaria estatal recordó que el problema de la desnutrición infantil deriva de un problema familiar que se tiene, el cual en muchas ocasiones está relacionado con la precaria situación económica de los padres.
“El tema económico es muy importante dentro de la familia y si los padres están desempleados, ahí entramos nosotros”, comentó Carmen Arrieta, quien informó que actualmente se atienden a cinco municipios en donde se ha detectado menores con algún grado de desnutrición, entre los que se encuentran Durango, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Lerdo, sin embargo existe especial atención en Mezquital ante la situación que presentan las comunidades indígenas de la zona.